COMUNICADX/ MANIFIESTX DE ARTISTAS INDEPENDIENTES MUJERES, TRANS y TRAVESTIS

COMUNICADX/ MANIFIESTX DE ARTISTAS INDEPENDIENTES MUJERES, TRANS y TRAVESTIS POR VISIBILIZACIÓN Y RESPETO

La situación de exclusión que aún se mantiene de propuestas artísticas hechas por nosotras y el hecho de que tengan tan poca visibilidad responde a que el ambiente artístico y la industria del arte reproducen las reglas de la sociedad patriarcal y heteronormativa.
Nosotras estamos permanentemente expuestas a la violencia, incluso en nuestros espacios de arte, la naturalización de la misoginia y la transfobia pretenden volver invisible nuestro reclamo, o tildarlo de victimizante o exagerado. Este maltrato ha sido históricamente tolerado, permitido, alentado y justificado directa o indirectamente. Creemos esencial para entender y aceptar esta denuncia que los varones sepan ver y cuestionar sus privilegios en la sociedad.
Buscamos la conciencia feminista en el mundo del arte. Nos declaramos en contra de cualquier forma de agresión, desestimación o discriminación, ya sea directa o indirecta, oral o escrita, visual o actitudinal, seria o jocosa, consciente o inconsciente, que bajo la excusa del insulto abierto, el chiste fácil o la exploración estética perjudique a cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su identidad de género o su orientación sexual.
Repudiamos cualquier tipo de actitud violenta así sea física, verbal, psicológica o simbólica y nos disponemos a intervenir cuando suceda, con motivo de que deje de tener lugar dentro de nuestros ámbitos y más allá también. Vamos accionar en contra de esto, si tocan a una nos tocan a todxs.
Les pedimos a los colegas que se cuestionen si acaso se puede ser artista en nuestro tiempo sin ser feminista. Este no es “nuestro reclamo” porque entiendemos que el feminismo no es exclusivamente la respuesta a los problemas de los sujetos feminizados sino la prefiguración de un mundo nuevo de relaciones sociales mejor para la totalidad de lxs seres humanxs y no solo para nosotras.
Todxs necesitamos del feminismo. El feminismo es una concepción política, económica, social y también estética que nos libera a todxs. En la línea de Despentes, “el feminismo es una aventura colectiva”, lo que necesitamos del varón hegemónico no es “solidaridad con nuestra lucha” sino su disposición abierta a alterarse y deconstruirse para el bien de todxs, inclusive el suyo. Creemos en la palabra y las distintas expresiones artísticas como herramientas hacia los cambios culturales. Creemos en el poder transformador del arte cuando se escapa del lado del privilegiado, de la vereda del poder.
El arte es un medio transmisor de experiencias donde las personas pueden identificarse y desarrollarse, puede estimular cambios individuales, los cuales son fundamentales para un verdadero cambio social. Es esencial la presencia de la mujer, de la disidencia sexual, de las personas trans y travestis, de la mirada feminista como eje de transmisión de nuevos paradigmas.
Las mujeres y las personas trans hemos sido parte de la historia del arte desde el comienzo de la humanidad pero aún seguimos siendo invisibilizadas o encasilladas. Es evidente la diferencia de cantidad de varones cis con respecto a las mujeres y personas trans y travestis que podemos encontrar en cualquier programación cultural, antologías, compilados, lecturas etc. Exigimos que dejen de invisibilizarnos, lxs programadorxs de los espacios culturales, y festivales, lxs colegas artistas, editores etc. Exigimos la visibilizacion de las mujeres cis y personas trans en el arte.
Invitamos a adherir a este comunicado a todas las personas, organizaciones, espacios, centros culturales, teatros y también proponemos que se imprima y reparta el texto en los lugares afines a esta lucha como forma de difusión de estas ideas. Nuestro compromiso es con la creación colectiva de una cultura inclusiva y respetuosa de todas las personas, identidades de género y orientaciones sexuales.
Artistas mujeres cis, trans y travestis
Jacqui Casais, Paula Lo Cane, Susy Shock, Martha Marta Dillon , Flor Linyera, Rosario Bléfari , Gaita Nihil , Sara Hebe , Claudia Mariel Farías, Anshi Morán, Sasha Sathya, Melina Alexia Varnavoglou, Flor Del Catillo, Silvina Fernandez, María Lucía, Carolina Martinez Agostina Paradiso Carla Tironi Farinati Karen R. Bennett Negrah LIYAH Mariela Scafati, Colectiva Lohana Berkins , Julieta Arosteguy, Pila Jackson , Pat Pietrafesa Manifiesta Cooperativa de comunicación feminista, Lisa Kerner
INVITAMOS A ADHERIR COMPARTIENDO NUESTRO COMUNICADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s