“El aborto ilegal asesina mi libertad” El arte como arma de lucha por el derecho al aborto

maxresdefault

Por Jacqui Casais

“Si su mamá hubiera abortado este (y otros) nos hubiéramos ahorrado

No al indulto, si al aborto”

 

SHE DEVILS 1

Se podía leer, junto a la foto de Videla, en la portada del vinilo en el que She Devils y Fun People exigían el derecho al aborto y la nulidad de los indultos a los genocidas de la última dictadura militar.

Eran los tiempos del gobierno de Carlos Menem, quien en 1994, se pronunció por la penalización total del aborto al intentar incluir la prohibición en la reforma a la Constitución y en 1998 instauró por decreto el 25 de marzo como el “Día del niño por nacer”. Sin  embargo, las mujeres organizadas nunca dejaron de exigir la legalización del aborto, por medios que no eran ni estatales ni institucionales a través de declaraciones, artículos, publicaciones, en las calles, organizaciones de base, ONGs, sindicatos y movimientos sociales.

Simultáneamente la música también se comprometía, de la mano del garaje punk y el hardcore punk, llevando a los recitales del mítico Cemento el debate por el derecho al aborto. Y así por primera vez en Argentina las mujeres tuvimos canción: En 1997 Fun People (banda fundadada por Nekro en 1989) y las She Devils (banda formada por Patricia Pietrafesa (voz y bajo), Pilar Arrese (guitarra) y Lucio Adamo (batería), quien más tarde sería reemplazado por Inés Laurencena (esta última formación funda Kumbia Queers en 2007) editaron bajo el sello Ugly Records un Split de 7 pulgadas titulado “El  aborto ilegal asesina mi libertad”.

Si bien la prensa que tuvo el disco fue más por rareza del antiguo formato de 7 pulgadas que por el valioso material feminista y artístico que contenía, al abrir el vinilo nos podíamos encontrar con información que hoy es histórica:  “Anteproyecto de ley de anticoncepción y aborto” de la Comisión por el derecho al aborto (sep.1990), la “Declaración de San Bernardo” documento donde se acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, creando comisiones y campañas por el derecho al aborto en cada país de la región (San Bernardo, Argentina, nov. 1990) y otro texto de la Comisión por el derecho al aborto llamado “Nosotras acusamos”, que es un análisis de la Constitución y de las leyes civiles y penales en las cuales se apoyaban para defender la interrupción voluntaria del embarazo (mayo 1992). También para que lxs seguidorxs de las bandas se involucren activamente, incluía un póster amarillo del tamaño del vinilo, que decía “El aborto ilegal asesina mi libertad” y un texto con fundamentos a favor del derecho al aborto que finalizaba pidiendo que se hagan fotocopias de la hoja amarilla para distribuirla y pegarla por todos lados.

Tengamos en cuenta que en 1997 no era fácil el acceso a internet, y no todo el mundo podía encontrar fácilmente información sobre la lucha feminista, por eso la distribución de este material fue muy valiosa.

El  aborto ilegal asesina mi libertad se presentó en Cemento, ese día intentaron boicotear el evento desde arriba y abajo del escenario: grupos de chicos asistieron al festival con volantes donde llamaban “asesinato” al aborto y la banda soporte desplegó una escenografía de bebés de plástico dentro de bolsas, y dieron un discurso antiderechos. Pero fue un gran aporte a para la lucha por el derecho al aborto, porque abrió la discusión entre la juventud que seguía a estas bandas e instaló el tema en el ambiente del rock obligando a muchxs a mostrar abiertamente su postura.

El vinilo contenía dos temas de cada banda:

She Devils colaboró con “Nada para mi” y

“Baby”

“…Nena tenés que defender tu paz,

defender tu paz

Ey, baby ¿qué vas a hacer?

¿Quedarte donde esperan que estes?

Haciendo lo que se espera que hagas.”

Baby, She Devils, 1996

Fun People aportó con “Valor Interior” y

“Lady”

“…Lady vos no sos una mala mujer
por haber quedado embarazada
y haber pensado en abortar,
vos no sos la culpable vos no tenías opción
Si tuvieran en cuenta nuestros reclamos
las cosas serían muy distintas
Lo sabías? Lo sabes?

Honey  no llores… Peleá!”

Lady, Fun People

SHE DEVILS 2

Fuentes: Split “El  aborto ilegal asesina mi libertad” + testimonios de personas que asistieron a la presentación de Cemento y de Pat Pietrafesa + material encontrado en internet.

 

Jacqui Casais es música en megafaunamusica.bandcamp.com y coordina el Festi Indiana. Escribe poesía en jacquicasais.com. Editó los libros “Nunca seré poesía: obra poética de Ricky Espinosa” (2015)  “Pop Dramático” (plaqueta de poemas, 2015) y “Me tengo harta” libro de poemas (2016). Edita y distribuye el fanzine “Ni groupies ni musas”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s