Fuerzas Fotogáficas Feministas / Comunicados

Por Lorena Fernández

 

El 8 de mayo de 2017 llegó vía email el primer comunicado de un grupo autodenominado Fuerzas Fotográficas Feministas. Hasta este momento, las FFF llevan emitidos seis comunicados y se mantienen en el anonimato. Este texto busca visibilizar y difundir los comunicados y, brevemente, apuntar algunas de sus repercusiones en el campo de la fotografía contemporánea argentina.

 

001.salon

El primer comunicado es emitido un día antes de que lxs juradxs del Salón Nacional, de la categoría Fotografía, tuvieran su primera actuación, esto es, la selección de carpetas. El mismo llegó a través de mails a lo largo de ese día a un variado y extenso listado de personas, no todas relacionadas con las artes.

Este primer documento empieza a establecer una problemática y una manera de abordaje de la misma. La problemática sería el lugar que ocupan, dentro del campo de la fotografía, las mujeres; en este caso en particular, su presencia minoritaria en un ámbito con alto poder de legitimación, los premios otorgados por el Salón Nacional de Fotografía. Dicha situación se evidencia a través de números estadísticos, obtenidos mediante el relevamiento de los datos que el Salón publica en su página. La potencia de la denuncia cobra relevancia por ser llevada a cabo por un grupo que se mantiene en el anonimato y que, ya desde su nombre, se planta con belicosidad e ironía. Ambas características se refuerzan en el diseño del comunicado tanto como en el tono del texto, pero sobre todo en el pedido: esos 19 años durante los cuales los hombres no deberían presentarse para equilibrar la situación. El señalamiento, aunque serio y comprobable, elige el filo delgado de la ironía y el humor. No todxs así lo entendieron, un buen número de personas respondieron con distintos grados de malestar a lo que consideraron una provocación. A mi parecer, fueron aquellxs que de alguna manera se sintieron interpeladxs como responsables (en alguna medida) de la situación puesta en cuestión. Y tal vez, lo más interesante haya sido que no tenían a quién contestarle, ante quien defenderse. Así se poblaron las páginas de FB con mensajes de descargo que empezaban “A las FFF…”

 

002.nada gratis

El segundo comunicado llegó por la vía ya utilizada el 27 de mayo de 2017. De nuevo la distribución fue masiva pero no pareja, a mucha gente tardó en llegarle y a muchos otrxs les llegó de forma repetida. Este es para mí, el más logrado de los comunicados, porque consigue atacar a actores importantes del circuito, porque no se detiene ante el hecho de que una de las responsables sea una mujer (la galerista del fotógrafo en cuestión), por la complejidad con la que aborda la problemática (no se queda en la banalidad de la cosificación de la mujer, sino que va al punto nodal del trabajo y la repartición de las ganancias) y por el humor de lo que piden y con lo que amenazan hacer si no se cumple con el pedido: ambas cosas ya interesantes aunque no ocurran, ideas que valen como ideas. Por otro lado, no es un dato menor la posdata, ya que da cuenta de la infiltración que llevan adelante las FFF, están al tanto de las críticas que se les han hecho y responden a ellas redoblando la apuesta: “no somos las enemigas que el poder necesita”. Me parece importante remarcar que, para cuando llegó el segundo comunicado, el pequeño mundo de la fotografía veía FFF en todas partes. El anonimato, la imposibilidad de saber la medida de las oponentes paranoiqueó a más de unx.

 

003.boylatam

Sólo dos días después, el 29 de mayo, llegó el tercer comunicado. Así como el anterior se había movido en las elitistas aguas de la fotografía artística contemporánea, el tercer comunicado se sumerge en otra área de dominio masculino, la fotografía documental. Trabajando con los resultados del premio Poy Latam, las FFF prueban lo que todas sabemos de forma intuitiva, que aunque somos mayoría abrumadora en talleres y lugares de formación, hay ciertos trabajos que no nos son encomendados y sin lugar a dudas, no serán los premios donde veremos aparecer nuestros nombres. El comunicado sigue con la modalidad de marcar el hecho, de saturarlo con su propia evidencia y de reírse de él por su brutalidad. No profundizan, no responden, avanzan… confían en lo que efectivamente pasa como reacción: por un lado las mujeres nos agitamos y empezamos a decir en voz más alta lo que veníamos susurrando, por otro lado, y tal vez este sea el hecho más relevante y a la vez desahuciante, la aparición de personas que ante estas demostraciones se tensan y responden haciendo el trabajo de policías: identificar, amonestar, reprimir, de manera solapada, pero reprimir. Lo triste, son mujeres las que llevan adelante la ingrata tarea, mujeres que de alguna manera detentan un poco del poder que se está cuestionando.

 

004.piedras

El 6 de junio apareció el cuarto comunicado que responde a dos hechos, el primero son los resultados de la premiación del Salón Nacional de Fotografía, el segundo, la calificación hacia las FFF de “tirapiedras” por parte de una reconocida fotógrafa y docente del medio. Entiendo este comunicado como un punto de inflexión. Aparece un endurecimiento del discurso, algo así como un enojo que ya no puede reír. A la despedida ya registrada de “besos” se le suma “y piedras” (fórmula que no abandonan hasta ahora). Como si hubiera llegado el momento de hacer algo más que señalar. Y lo que llegó fue el silencio.

005.i am in imagen

Es de noche y vinimos a despedirnos. Tenemos las cuerpas cansadas y los ojos brillantes. Todo el día, todos los días, desde hace ya algún tiempo, entrenando. 
Como amazonas. Entrenando en tirar piedras, en pensar y combatir con las palabras. La lucha se dará en esos ámbitos y estamos entrenado. Así que no nos besen por ahora.
 
Queríamos decirles que en los días de los comunicados fuimos alegres (una alegría que no se compara con nada) y que aprendimos muchas cosas. 
Tal vez una de las más importantes es que el enemigo nos quiere indefensas, con la cara descubierta (a lo sumo con alguna cabellera de velo) y las tetas al aire. 
Aprendimos que no es tontería sino malignidad hacernos creer que la libertad se puede lograr sin valentía, como si la libertad fuera algo que te pueden dar cuando, ya lo sabemos, es algo que se conquista físicamente. 
Aprendimos que si nos quieren pacíficas es porque quieren monopolizar la violencia. Aprendimos que si quieren nuestras caras es para poder criminalizar nuestras acciones. 
Aprendimos. Que las mayorías quieren el fascismo. Entonces actuamos en consecuencia y elaboramos este, nuestro último comunicado.
 
Si el primero de ellos fue sobre el Salón Nacional nos gustaría cerrar también con ese tema, no porque no hayan pasado otros desastres en el camino, sino porque ese fue uno ejemplar: 
todxs rasgándose las vestiduras por un trabajo pésimo, algunos iluminados diciendo quienes eran los mejores fotógrafxs del país, otros dando listas de quiénes debían discutir sobre el estado de la fotografía, 
juradas corriendo a pedir cambios en el reglamento ante las pataletas de los chongos de turno… patéticxs todxs. 
¿Nadie vio el magnífico trabajo de Francisca López? ¿Nadie pensó que ese debería haber sido desde el principio el primer premio? 
¿De verdad no se dan cuenta de lo que ese trabajo le permite a la fotografía? Sí, claro que se dan cuenta, por eso no dicen nada. Porque temen.
 
Y la rutina del entrenamiento y la lejanía se corta un día con un mail que dice:
 
Quisiéramos ya que ustedes están sin aparecer, tomar el nombre FFF  y hacerlo propio, siguiendo sus principios que creemos haber entendido… 
 
A lo que respondimos:
 
Hola Fotógrafas
No las conocemos. No nos conocen. Sin embargo, afecto y sintonía. Estamos presentes, estamos pensando y estamos, sobre todo, elaborando nuestra despedida. 
Saber que la despedida es en realidad un recambio nos llena de entusiasmo. Les pedimos que esperen unos días más. Estamos por sacar nuestro último comunicado. 
Si después de ese gesto todavía les interesa tomar el nombre, el nombre será de ustedes. En realidad, ya lo es.
 
¡las fff han muerto, que vivan las fff!
 
besos y piedras siempre
 
fuerza fotográficas feminista

(Claude Cahun y Marcel Moore, hermanastras y compañeras, son las autoras de esta fotografía. Artistas ambas, se retiraron a vivir a la Isla de Jersey en donde fueron detenidas por participar en acciones de la resistencia contra la ocupación alemana, 

al repartir volantes antinazis en eventos militares y dejar mensajes subversivos en los bolsillos de las chaquetas de los solados alemanes. ​Tras su detención, fueron sentenciadas a muerte. Lograron salvarse de la ejecución gracias a la liberación de la Isla por parte de los aliados. 

Sus trabajos sobrevivieron y fueron hasta hace muy poco, cuando el sistema del arte los transformó en remera, material de difícil digestión. Piedras. Resistentes y hermosas piedras.) 

Para entender este comunicado es necesario aclarar lo que pasó con el Salón Nacional de Fotografía. El primer premio le fue otorgado a un fotógrafo joven y muy reconocido, la esperanza del heteropatriarcado fotográfico. Ante una denuncia se descubrió que la fotografía premiada no cumplía con el reglamento así que, después de idas y vueltas, se le retiró el premio y se lo pasó a la fotógrafa que estaba en segundo lugar. Todo esto en el medio de fuertes discusiones en las redes.

Durante ese período de tiempo las FFF no se pronunciaron y se pensó que simplemente habían desaparecido. Hasta que el 27 de octubre llegó el quinto comunicado. Creo que no puedo agregar demasiado a lo que ellas mismas dicen allí. Sólo marcar que para la noche del 27 las nuevas FFF entraban en funciones sacando un comunicado que seguía en todo los lineamientos de las anteriores, sólo que ahora no llegaba por mail sino que tenía lugar en Facebook. Las FFF 2.0

Captura de pantalla 2018-01-24 a las 4.48.12 p.m.

Hace unos días un grupo de fotógrafxs hicieron y publicaron un trabajo estadístico sobre el FIFV, con información obtenida de la página web del mismo, de donde se desprenden los siguientes datos: desde el 2010 hasta el 2016, de 32 artistas invitadxs, 28 fueron hombres y 4 mujeres. En lo que respecta a exposiciones individuales y edición de libros las mujeres no entorpecieron tanto la performance masculina, de 16 exposiciones individuales 15 fueron de hombres y 1 de una mujer; en los libros editados por el festival, ellos ganaron por goleada y clavaron un 8 a 0.
Las reacciones ante estas estadísticas, de los y las que de alguna manera son responsables de la situación, fue la defensa hacia el equipo de trabajo del FIFV con los siguientes argumentos:
1 . Que hay fotógrafas que no aparecen en esos números.
2. Que el equipo del FIFV hace todo a pulmón, que son buenas personas y que esto se soluciona hablando en privado y proponiendo cosas.
3. Que en los talleres y brigadas hay mucha presencia femenina de muy buena calidad.
1. Al ser la información sacada del sitio web, apareció entonces otro problema: algunas de las pocas mujeres que habían participado, no figuraban ni siquiera en la web… las fotógrafas no nombradas descreen de que haya sido una casualidad y se multiplica el reclamo.
2. Desde ya, a quienes luchamos para que fotografía y heteropatriarcado dejen de ser lo mismo, no nos interesa cuánto de autogestivo y autosustentable tiene un festival donde las estadísticas dan 90% de participación masculina, agradecemos y celebramos entonces que tengan poco financiamiento, porque lo único que nos falta es que se les pague por excluir a las mujeres del circuito fotográfico.
3. ¡Sí claro, ya lo sabemos! ¡Somos su ejército de reserva, la base de la pirámide que trabaja y que no se ve! Blanqueemos que el único espacio legítimo que se nos da a las feminidades dentro de la fotografía hoy, es el espacio de tallerista, brigadista, subalterna. Mientras que nosotras tiramos piedras desde el anonimato, las mujeres bien identificadas que hoy pertenecen o que tienen algo de poder dentro de la fotografía están tratando de develar el misterio cuántico de la excesiva presencia femenina en los workshops y la ausencia de ellas en los premios. Para eso seguramente nos armen ooootro taller con sello institucional y pago, donde haya obviamente equidad de género, porque en esos talleres del feminismo del bien, celebran la presencia masculina como lo que completa y enriquece nuestras miradas (como si nuestras miradas fueran deficitarias y pobres).
Conclusiones: Esto no es un error del sistema. Esto es el sistema operando en su verdadera dimensión. El campo de la fotografía reproduce las mismas injusticias que los campos que la contienen, lo económico, lo social, lo político. Así que no nos queda otra opción más que detener, destruir, boicotear, piquetear, entorpecer y obturar el funcionamiento del sistema heteropatriarcal en los espacios y en las personas. Nuestra invitación es a que se desagreguen de esas máquinas obsoletas y coordinemos juntas las distintas maneras de comuna. Sin asimilación, sin normalización, sin sujeción. El primer paso es obtener, procesar y revelar, en todas partes, los números que demuestran que AHORA ES CUÁNDO.
besos y piedras
fuerzas fotográficas feministas
FIFV

90% HOMBRES
10% MUJERES
Total de participación en todo el Festival

tw: @las_fff

facebook.com/lasfff

 

Estadísticas, humor, sentido de la oportunidad, valentía para cruzar la agenda feminista con el campo de la fotografía y, sobre todo, un llamado a la organización y la lucha desde lugares no previsibles ni capturables. Los comunicados de las Fuerzas Fotográficas Feministas encienden la llama en un terreno que ya está preparado para arder.

https://fuerzasfotograficasfeministas.tumblr.com/

Noviembre de 2017

Lorena Fernández (Resistencia, Chaco, 1974)

Artista visual y docente de cine y fotografía.

Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Realizó talleres y clínicas de arte contemporáneo y de fotografía, como también de jardinería, joyería, poesía. Su estrecha vinculación con los libros la llevó a realizar cinco libros de fotos de artista exhibidos en ferias nacionales e internacionales. Desde el 2008, año en que recibió el Premio Ernesto Catena de Fotografía Contemporánea, su obra pudo verse en muestras individuales (Centro Cultural Recoleta, Espacio Kamm, Casa Florida Galería, Espacio Forest, Galería Foster Catena), numerosas muestras colectivas, festivales, premios y ferias de arte. Recibió también la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

 

http://www.lorena-fernandez.com

IMG_3527

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s