#VisiblesNosQueremos Hoy: BÁRBARA MARTÍNEZ

Bárbara Martínez es una de las mejores guitarristas  de nuestro país, con un sonido poderoso y crudo fue parte de Liers, una banda formada por cinco mujeres que irrumpió en la escena del rock patriarcal y heteronormativo rompiendo prejuicios y abriendo caminos. Actualmente trabaja en su proyecto solista producido por Rudie Martínez

 

¿Cómo y cuándo empezaste a hacer música?

Apenas tuve mi primer guitarra en la mano, que fue alrededor de los ocho años. Quería una con todo mi ser y mi mamá se encargó de conseguirmela. Los fines de semana me iba a lo de los *Pellican, mis tíos del corazón, así fue que de la mano de Ricardo (Pellican) dí mis primeros pasos guitarrísticos ¡Un lujo! Nunca me gustó tocar canciones de otros, siempre fui de crear, experimentar e investigar, con lo cual estuve haciendo mi propia música desde el primer momento.

 

¿Cuáles son las bandas o músicxs que más te influenciaron?

Soy muy fan, me encanta reconocer a los músicos que admiro pero admito que son un montón. Algunos infaltables y muy presentes en mi como guitarrista son Ricardo Pellican y John Frusciante quién me inspira mucho en su forma de tocar. También tengo como referentes a Charly (García), María Gabriela (Epumer), Adicta, Michael Jackson, Sonic Youth, Kim Gordon,  Led Zeppelin, Madonna, Hole, Beth Ditto, Beth Hart, Joan Jett, Josh Homme y Gaga.

 

Con Liers arrancaron antes del auge del feminismo y las bandas de mujeres ¿Cómo era entonces subirse a un escenario siendo mujeres?

Creo que la energía que salía de nuestros escenarios es lo que definió esa experiencia, más allá de nuestro género y condición de mujeres. Siempre tratamos de expresarnos de una forma honesta y potente, por ahí lo que sorprendía era eso. Veías cuatro o cinco chicas subir a un escenario y de repente explotaba una bomba que no se veían venir. Ninguna era virtuosa pero siempre fuimos tratando de crecer como banda y personalmente también, eso sumado a cierta desfachatez y al orgullo que nos daba ganar lugares para dar nuestro mensaje nos permitió realmente hacernos escuchar, aunque siempre hubo voces sugiriendo que estábamos donde estabamos por cualquier otro motivo que no era ni remotamente musical. De todos modos los haters siempre fueron menos y rara vez venían a hacernos el comentario de frente. Siempre tuvimos gratas experiencias y a través de la música y los shows en vivo llegamos a conectarnos y quizás hasta inspirar un montón de gente fabulosa que estoy feliz de haber alcanzado, muchas personas que hoy veo en escenarios formaban parte del público en nuestros shows y me da un orgullo inmenso si es que alguien se sintió alentado a superar sus propias barreras, de éso se trataba Liers.

 

¿Cómo fue la experiencia de acompañar a Adrián “Toto“ Nievas en “Ciudadano Toto” su proyecto solista?

Lo de Toto fue muy loco, su manager de aquel momento me había entrevistado tiempo atrás para un programa de radio. Un día me llaman por teléfono y era Toto, volvía después de tres años de haberse separado Adicta y me cuenta que estaba preparando un show para dentro de un mes. Iban a estar Sergio Sotomayor en batería y Diego Rodríguez en bajo, ambos ex Adicta, y me pregunta si quiero ser la guitarrista. Como buena fan casi me muero. Compartir escenario fue muy fuerte, intenso y emocionante. Muchas canciones forman parte de mi identidad musical desde la adolescencia temprana y tener la chance de tocarlas junto a estos tres monstruos fue un sueño cumplido realmente. Gracias, gracias y gracias.

 

Contanos sobre tu proyecto actual

Actualmente estoy trabajando en mi primer disco solista. Es sumamente divertido porque exploro roles que no había tenido antes, como por ejemplo ser la voz de mis canciones. No hay otros músicos más allá de invitados en algún que otro tema, y cuento con el honor de tener al gran Rudie Martínez como productor. Claro que la guitarra va a ser muy presente como siempre, sumado a bases electrónicas y pequeños gustos que me voy dando. Queda en algún lado entre el rock, el pop y el sonido grungero que siempre me gustó, combinado con la necesidad de salir de las formas usuales que le dan a la música los instrumentos que venimos usando una y otra vez desde hace más de 50 años y de los que me quiero despegar un poco al menos, de ahí la idea de que no sea grabado con un formato de banda, además de que manejo mejor mis tiempos y mis necesidades musicales de éste momento. Es bastante personal y lógicamente da nervios trabajar de ésta forma, pero éso me motiva. Estoy afilando los últimos detalles y una vez que esté lista pienso entrar a grabar, va a ser un proceso véloz así que espero estar presentándolo pronto en vivo.

 

Recomendanos un disco local de los últimos años:

The Square Wave Knight, de Patokai: www.youtube.com/watch?v=ueIh7SNGmXI

 

*Ricardo Pellican guitarrista y docente de jazz

PODES ESCUCHARLA EN:

https://liers.bandcamp.com/

PARA RECIBIR NOVEDADES DE PROXIMOS SHOWS

https://twitter.com/barrbiqiu

facebook.com/barrrbarita

 

Jacqui Casais para Ni groupies ni musas

Febrero 2018

Buenos Aires, Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s