#VisiblesNosQueremos Hoy: SOFÍA GORSKI

sofi batera

Sofía Gorski es música sesionista. Como baterista formó parte de Sinapsis, Coco Bongo, Vanilla Funk (Perú) y Campos de Marte. Como sesionista trabajó en Dios es Máquina, The Sun Makers y Circo Muss.

¿Cómo empezaste a tocar? ¿Cómo fue tu formación musical?

Me encontré sola en un rincón de la casa a los seis años y puse un cassette, sonó un blues. Corrí a la cocina, agarré dos cucharas de madera, me arrodillé para quedar a la altura de una silla de roble tapizada en gobelino y comencé a seguir el ritmo con un swing pattern. Recuerdo que entraba en calor haciendo los fills ¡total diversión para mí! Mamá escuchó y me mandó a un taller grupal de percusión en una escuela de música. Al año siguiente, cuando escuché a mi mamá tocar uno de Bach en un Casio de los 80’s le pedí que me lo enseñe, lo pude tocar, y me mandó a estudiar piano.

Luego tomé clases de piano con Cristian Pardini y clases de batería con Gonzalo Rujelman desde los 8 hasta los 18. Estudié batería con Horacio Ciccone desde los 17 hasta los 19 y Audio-perceptiva con Iara Silitti desde los 16 hasta los 18. Paralelamente, clases de ensamble con Marcelo Martín y Ezequiel Borra.

Después fueron enseñanzas de colegas, amigos, integrantes de bandas y proyectos. Me quedo con mucho de todos ellos.

¿Sentiste desventajas o viviste situaciones incómodas a la hora deconseguir trabajo como música sesionista siendo mujer?

No, al contrario, todo lo mejor. Por suerte siempre me hicieron sentir como en casa. Quizás, cierto asombro, porque soy mujer. A veces se llega a la conclusión de que hay que tener mucho músculo y testosterona para sonar fuerte ¡Sostengo y defiendo que es una cuestión de toque y no de fuerza!

¿Cómo empezaste a trabajar como sesionista?

Estuve mucho tiempo integrando diferentes bandas y comencé como sesionista hace poco. Primero haciendo participaciones en discos de amigos, o tocando para conocidos. Después se corrió la bola y, felizmente, comencé a tener propuestas. Siempre tratando de elegir la correcta y la que me haga crecer, tanto como música, como persona.

¿Dónde te sentís más cómoda trabajando en vivo o en estudio?

Ambas son una bendición para mí. Hay proyectos que requieren una actitud bastante diferente dentro del estudio, más sutilezas, un rango más amplio de intensidades. En otros casos, son homólogas. En el estudio sale todo inmaculado, estudiado, maquinado, como su hubiera un ente regulador. Pero el vivo…¡no hay como el vivo! Hay una energía y una pizca de azar extremadamente adrenalínicas. No hay dolor, solo placer.

¿En qué situación se encuentran lxs músicxs que trabajan como sesionistas en Argentina con respecto a posibilidades de trabajo y derechos?

Tengo la sensación de que el “virtuosismo” o la especialización en un instrumento en Argentina no esta gratificado como en otros países. Pero esto no es porque no hayan músicxs con capacidad de sesionistas, todo lo contrario. Es una consecuencia de las prácticas sociales. Si no hay políticas que se encarguen de generar en la sociedad un incentivo para valorar a lxs músicos y espectáculos artísticos como correspondan, entonces seguirán siendo más tentadoras otras propuestas de trabajo procedentes del extranjero. Es un tema de conducta y consciencia. Argentina es un país que puede tenerlo todo, pero con personas que fomenten el respeto hacia la diversidad y la sustentabilidad del arte.

 

CONTACTO:

facebook.com/sofigorski

ALGUNOS DE SUS TRABAJOS:

https://diosesmaquina.bandcamp.com/releases

 

Jacqui Casais para Ni Groupies Ni Musas

Febrero 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s