#VisiblesNosQueremos Hoy: AUDIA VALDEZ

25289228_1615958871848755_6879786101798509533_n

Audia Valdez combina música, poesía, imagen y performance, con elementos de la electrónica, el art pop, el trip-hop, el acid folk, el avant-garde y las puestas visuales. Es el proyecto de Eloísa Lopez: cantautora, productora, artista visual, diseñadora y performer argentina, nacida en Mendoza. Ha editado 5 discos de estudio y está por lanzar su nuevo disco conceptual y como adelanto saldrá el corte “Los nuevos hombres” que pretende llamar a deconstruir la masculinidad hegemónica.

¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Te consideras autodidacta?

Mis inicios fueron siendo niña escuchando mucha música, me aislaba y creaba mi mundo con ella, luego tomé un tiempo clases pero nunca me sentí a gusto con las formas y tiempos de la escuela clásica, yo quería hacer mis canciones, ponerle música a los poemas y cosas que escribía de chica. El gran quiebre vendría a los 15 años, luego de debutar con mi primera banda de rock, mi papá me regaló un teclado profesional (Korg X3 ) que tenía un secuenciador de 16 canales, eso me abrió un mundo nuevo, empecé a programar, a crear sonidos, a secuenciar, a meterme en la música electrónica y en la tecnología, no tenía idea de lo que estaba haciendo, al igual que ahora, todo era instintivo, no había internet y en Mendoza en ese momento y a esa edad no conocía a nadie para preguntarle o intercambiar experiencias, siempre fui autodidacta, prueba, error y experimentar. Afortunadamente hoy  todo es más fácil, con internet y youtube hay muchísima información y podés aprender todo ahí.  

¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales?

Mis influencias son muchas, pero las que me marcaron y formaron desde chica fueron: Depeche Mode, Bjork, Spinetta, Laurie Anderson, David Bowie, Radiohead, Porstishead, Nine Inch Nails, Goldfrapp, Patti Smith, entre muchas otras, pero todo es una influencia, me encanta descubrir música nueva, ver cómo va evolucionando el sonido, amo escuchar sonidos, ritmos y texturas nuevas.

¿Sentiste desventajas o viviste situaciones incómodas a la hora de ser mujer y salir a tocar?

Sí ¡casi siempre! Cuando empecé casi no había o yo no conocía mujeres que tuvieran un proyecto musical, y menos en Mendoza cuando empecé a mis 13 años, tuve algunas bandas con amigos pero terminé haciéndome solista creo que un poco por eso, encontrar pares músicos sin machismo era y es difícil. Aún hoy la mujer no tiene un desarrollo y  visibilidad suficiente en la música, no hay igualdad, a las mujeres siempre se nos exige más, la mujer en la música tiene que ser linda, cantar bien y ser dulce y suave, en fin adaptarse al rol que le asignan desde la sociedad y más específicamente desde el “poder de la música” (periodistas, programadores, sellos, productores, gestores culturales, etc.) Hay poca visibilidad para las mujeres con proyectos distintos, que son productoras, pero que no cumplen con ese standard que se espera, hasta hace no mucho  se me acercaban en los shows a preguntarme quién me hacía las bases. Igualmente veo que los aires están cambiando a partir de la mayor presión de la lucha colectiva y va a seguir creciendo.

¿Cómo fue el proceso de hacer este último disco? ¿Repercutió el contexto histórico, avance y popularidad del feminismo desde el primer «Ni una menos» del 2015 al día de hoy en pleno debate por el aborto legal y  las situación actual del país entre despidos, tarifazos y reforma jubilatoria?

Sí totalmente, el tono de mi último disco está muy influenciado por todo lo que estamos viviendo ahora, tuve la necesidad de hacer algo más directo y que ponga de manifiesto la lucha que estamos teniendo las mujeres y las minorías en general, siento también que es una manera de amplificar la causa. Hacerlo fue un proceso de reflexión y búsqueda, es un disco conceptual  desde el contenido hasta la forma, mi disco más directo hasta ahora, tiene un sonido más minimalista, fue una necesidad limpiar mis complejidades y dejar lo esencial. Casi todo lo produje, grabé y premezcé en mi home studio, excepto algunas voces de invitados y la mezcla que fue en Twitin Records con Tweety Gonzalez. Ahora sale el 1er corte “Los nuevos hombres” y  el resto de durante este año.

Recomendanos un disco local y otro internacional de los últimos años que te haya gustado

Un disco local: Halo, Juana Molina

Disco internacional: St Vincent , St Vincent

Podés escucharla en:

www.audiavaldez.com

audiavaldez.bandcamp.com

Audia Valdez – CAMINAR Feat. Benito Cerati

https://www.youtube.com/watch?time_continue=277&v=arrsuD0J7-k

 

Jacqui Casais para Ni groupies ni musas

Mayo 2018


Deja un comentario